Texto y fotos: Carlos Olabuenaga (Café Restaurante Tizona).
En el marco del convenio de colaboración que mantiene la Asociación de Sumilleres con el Club de Marketing de La Rioja, el pasado lunes 5 de Julio ofrecimos en sus instalaciones a una veintena de socios del club un seminario protagonizado en primera instancia por el mundo de la cerveza y, en segunda, por los propios asistentes a esta actividad formativa. Más adelante explicaré el por qué. Impartimos el curso Marta Saenz, Vicepresidenta de la Asociación, y quien suscribe esta breve reseña. Además de hablar acerca de la historia de la cerveza a nivel mundial desde sus primeros vestigios hasta la actualidad, se habló también de su propia historia en nuestro país, de las grandes familias y estilos de elaboración, de la cerveza artesana, de la propia elaboración de la cerveza, de cómo servir correctamente cada tipo de cerveza tanto en copa o vaso como de grifo y de ciertos hábitos a la hora de su consumo, que aún siendo considerados por buenos por una gran parte de consumidores, no forman parte de la correcta manera de servir una buena birra.
No queríamos que el curso girase en torno a datos históricos interminables ni a cuestiones o datos técnicos, sino que buscábamos un toque de diversión y entretenimiento a través de la experimentación sensorial de cada uno de ellos. Como decía, los verdaderos protagonistas fueron todos y cada uno de los asistentes, ya que les preparamos “cierta encerrona”, primero porque las cervezas top que catamos no fueron las que anunciamos en su momento para que nadie viniera “estudiado” y segundo porque hicimos un juego que nadie esperaba.
El juego consistió en preguntar a cada uno de ellos y sin que supieran el motivo, cuál era su cerveza rubia de grifo preferida de las 8 más consumidas en España y tras ello, nos pusimos manos a la obra para ver si era verdad que cada uno de ellos prefería una marca u otra cuando el sentido de la vista desaparece de la escena. Para ello les servimos, mediante cata a ciegas, cada una de ellas, dígase Estrella Galicia, Amstel, Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Heineken, Ambar, Estrella Damm a las que añadimos, como gazapo adicional, una 0,0 como es la alemana Bitburger Drive.
Los datos arrojados por la “experiencia a ciegas” fueron muy curiosos: de los 19 asistentes, 11 afirmaron preferir la Estrella Galicia como su favorita pero “solamente” 4 de esos 11 acertaron en su elección, ninguno de los asistentes de decantó por la Amstel como su cerveza preferida, sin embargo 7 de los 19 la eligieron como su preferida en cata a ciegas y ”únicamente” 5 terminaron por elegir la Estrella Galicia como su preferida a ciegas.
En cuanto a las que menos gustaron, Cruzcampo se “llevó la palma” ya que 6 asistentes la eligieron como la que menos les gustó a ciegas, seguida por la Bitburger 0,0 con 5 votos a ciegas como la peor (es decir, los asistentes podemos decir que “sabían” que la 0,0 tenía algo raro) y por Heineken con 4 votos.
Los datos arrojados en esta cata a ciegas han sido muy curiosos, ya que esta misma prueba la realizamos en el Tizona en Diciembre de 2018 y los resultados han sido prácticamente idénticos. Eso no puede ser fruto de la casualidad, debido a la distancia en el tiempo entre ambas pruebas y la diferencia de tipos de personas entre ambos grupos. Sin duda son datos que además nutren o “desnutren” ciertas creencias. Se trataba de jugar con otros sentidos que no fuera la vista y divertirse con ello y la verdad es que se consiguió ya que hubo muchas y variadas sorpresas.
Acto seguido dejamos a un lado el factor “juego” pero no el de la sorpresa (ya que como hemos indicado antes, cambiamos a toda posta las cervezas anunciadas) y pasamos a la cata de 5 grandes cervezas de diferentes estilos: Mahrs Brau Helles, Basqueland Imparable Ipa, Weinhenstephan Vitus, Rodembach Alexander envejecida en barrica de wisky con zumo de cerezas, y Póhjala Baltic Porter las cuales generaron un sin fin de comentarios por lo “extraño”, en varias de ellas, de matices y contrastes.
Agradecemos al Club de Marketing la oportunidad que nos brinda de compartir con todos sus socios nuestra experiencia y conocimientos y, por supuesto, a todos y cada uno de los que asistieron (éxito total de la convocatoria) por su involucración y participación de forma tan activa en cada una de las fases de la cata y de la exposición. Nos han hecho disfrutar muchísimo.
Asociación de Sumilleres de La Rioja utiliza cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puedes obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR. Puede ver nuestra la política de cookies, aquí.