El profesor Antonio Palacios presenta en una cata profesional los siete Grandes Ecovinos de Oro de la última edición 2020
«Hemos pasado un punto de inflexión; el vino ecológico, aunque nunca ha estado entre los baratos, está pasando de un nivel intermedio a poder encontrar botellas certificadas de doscientos euros, de afamados productores de Borgoña por ejemplo, lo que para los que creemos en este tipo de agricultura y de producción vitivinícola es una gran noticia».
Así describe Íñigo Crespo, presidente de la asociación Cultura Permanente y promotor de los Premios Ecovino, el movimiento que a nivel internacional vive el vino ecológico y que, poco a poco, empieza a ser imparable también en Rioja: «Entró Alvaro Palacios con una gran superficie, ahora lo ha hecho Marqués de Riscal acreditando 200 hectáreas, así como varios pequeños productores de calidad y, aunque en general en España llevamos un retraso respecto a Francia sobre todo, está claro que la certificación ecológica abre mercados y que es demandada cada vez más».
Crespo, junto con el profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Antonio Palacios y presidente del jurado técnico de los Ecovino, presentaron anoche a profesionales y prescriptores una cata las siete Grandes Medallas de Oro, los ganadores de la última edición, y van once, de los Premios Ecovino: «'Tocamos barrica' porque tenemos presentaciones programadas, entre ellas Madrid, pero estamos a la espera de los acontecimientos sanitarios», indica Crespo. «Aquí en casa –continúa–, no pudimos hacer la cata popular, así que, además de esta cata reducida, hemos programado otra virtutal con la Asociación de Enólogos de Rioja en la que ya contamos con 40 inscritos».
«El vino ecológico ha pasado el gran punto de inflexión y ya hay vinos certificados a precios de 200 euros la botella»
Los premios Ecovino nacieron hace ya once años con la idea de fomentar el consumo y la difusión de las producciones orgánicas. Entre los siete grandes Ecovinos de este difícil año 2020 hay dos vinos de Rioja: Herrigoia 2019, de El Mozo Wines, en la categoría de tinto sin madera, y Vega Vella Crianza 2016, en la de tintos con madera. SF Monastrel, de Bodegas San Dionisio (Jumilla); Chardonnay Colección 2016, de Bodegas Albet i Noya (Penedés); Mundo de Yuntero Blanco 2019 (La Mancha); Deja Vu Rosado 2019, de Bodegas Pago de la Oliva (Vino de la Tierra de Castilla y León), y el espumoso Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza 2013 (Penedés) son los otros cinco Grandes Ecovinos catados.